Leyendo algo de filosofía

Estoy leyéndome un artículo del número 22 del 2006 de la Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía y comienzo a encontrar ideas que me suenan interesantes en el mundo actual en el que a veces comenzar a filosofar me cuesta un poco: ” el hombre no tiene más razón para filosofar que la de ser feliz“.

Nunca había conocido los dos matices de mirar – escuchar que aportó Pitágoras a la Filosofía: “la filosofía es deseo y amor de la belleza geométrica de la naturaleza y escucha gozosa de su música callada“, que aparecen expresados en el artículo.

Otra idea que parte del aparente despiste por el que es criticado Tales de Mileto es que “la filosofía no es un abandono de la realidad de los hombres, sino una visión profunda de sus más íntimas necesidades. Es un compromiso gozoso con la mejor forma posible de vida humana en comunidad“.

Un pensamiento que el autor del artículo atribuye a Sócrates dicta lo sgte:”…porque vivir sin buscar, sin cultivar el asombro y el arte de preguntar es como estar muerto, vivir sin filosofar, sin cultivar la humanidad, sin compartir el tiempo y la amistad con los demás hombres es no vivir“. ¡ Tengo que aprender e interiorizar esta idea !. “…quien se toma la vida con filosofía, es decir, quien aprende a vivir con la conciencia de su propia limitación y de su gozosa búsqueda, se deja invadir por una incorregible curiosidad, abandona el dogmatismo del que todo lo sabe, crece en capacidad de admiración y permanece siempre vulnerable a la realidad“, esto se desprende del pensamiento de Jenófanes.

Nunca había vinculado el humor con los griegos ni con la filosofía como lo hace el autor del artículo, cuando expresa que el humor es ” …Es el reconocimiento saludable de los defectos, del error y de la ambigüedad que llenan la incierta existencia del hombre. En una palabra, el humor es el estado de lucidez de quien sabe que no es más que un hombre y que no es plenamente hombre si le falta esa percepción específicamente humana de la existencia que sólo se alcanza con el sentido del humor“. Creo que lo opuesto al humor, el mal humor, el resabio siempre surge cuando nos sentimos frustrados al querer ser más que seres humanos. El hombre que es un verdadero filósofo por consecuencia debe tener un buen humor, o tiene todas las condiciones para vivir con humor la vida.

Se cita un pasaje de los libros de Demócrito del que puede llegar a la conclusión que “la unión de filosofía y humor en un filósofo que entendió que no es propio de la filosofía considerar como definitivo y absoluto ningún asunto humano,pues la filosofía es la conciencia de la finitud e imperfección de todo lo humano, que no puede ser elevado a la categoría de perfecto y grave, sino que merece siempre una sana y saludable sonrisa“.

Finaliza el texto con un personaje grande Platón, de él nos dice “Platón […] nos incita a disfrutar de la vida con sentido moderado, sin preocuparnos excesivamente por no ser inmortales, y sin sufrir por nuestra indudable mortalidad. Al contrario, la filosofía no es más que la búsqueda de una vida feliz, en la sencilla medida en que el hombre puede serlo, pues no hay ninguna razón para filosofar sino la de ser feliz, la de contemplar el paso inexorable del tiempo como el bien mayor que poseemos, siempre que lo dediquemos al cultivo de la inteligencia, al cuidado del alma que nos hace capaces de vivir en armonía con los demás seres humanos“.

Anuncios

One Response to Leyendo algo de filosofía

  1. grisel dice:

    Muy interesante lo leido sobre la filosofía…me gustaria leer algo de tu filosofía. También algún comentario al respecto. Quizás se invitén otros que quieran filosofar…que esten también buscando una vida feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: